Al menos 42 personas fueron asesinadas en el país durante la víspera y la celebración de Nochebuena, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Chihuahua se ubicó como el estado más violento al registrar seis víctimas de homicidio doloso, seguido de Jalisco (5); Estado de México (4); Sinaloa (4); Morelos (4); Baja California (3); Puebla (2); Quintana Roo (2) y Tamaulipas (2). Entre los casos ocurridos en Chihuahua destaca el asesinato de un hombre atacado a balazos en la cabeza durante la madrugada de este jueves en la capital del estado, según informó la Policía Municipal.
En Sinaloa, la violencia también marcó la Nochebuena, donde autoridades locales reportaron cinco personas asesinadas en distintos ataques armados y balaceras.
El informe preliminar, elaborado por un equipo interdisciplinario integrado por la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR), contabiliza mil 167 homicidios del 1 al 24 de diciembre, lo que representa un promedio de 48.6 víctimas por día.
La SSPC recordó que las cifras diarias suelen presentar una subestimación de entre 15% y 20% respecto a los datos mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.





