H. Cd. de Chihuahua.- El Gobierno de México publicó este 29 de diciembre los decretos presidenciales mediante los cuales se expropian, por causa de utilidad pública, 15 espacios ejidales en distintas regiones del país. De estos, 13 corresponden a pequeños terrenos —la mayoría menores a una hectárea— que serán transferidos a la empresa Tren Maya S.A. de C.V. para continuar con obras del proyecto ferroviario, principalmente en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Asimismo, se decretó la expropiación de dos áreas ejidales adicionales: una de más de 25 hectáreas en el Estado de México y otra de 15 hectáreas en Puebla, las cuales estarán a cargo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y se destinarán a programas de vivienda con certeza jurídica para sus beneficiarios.
La última expropiación contempla 616 hectáreas de un ejido ubicado en Mérida, Yucatán, que serán entregadas al gobierno municipal para ampliar la Zona Sujeta a Conservación Ecológica de la Reserva Cuxtal, con el objetivo de garantizar su preservación ambiental y conservación permanente.





