H. Cd de Chihuahua.- Corea del Norte lanzó al menos dos misiles balísticos el domingo, coincidiendo con la visita de Estado del presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, a China y pocas horas después del ataque de Estados Unidos en Venezuela, que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro. Estos son los primeros lanzamientos de misiles del país en dos meses, y aumentan la tensión internacional tras los recientes acontecimientos en Caracas.
El régimen de Pionyang condenó la operación estadounidense, calificándola de violación de la soberanía venezolana y un acto que evidencia “la naturaleza canalla y brutal de Estados Unidos”. Los lanzamientos fueron realizados desde la capital norcoreana hacia el mar entre las Coreas y Japón, enviando un mensaje tanto a China como a Corea del Sur.
Expertos señalan que Kim Jong-un pudo haber sido alarmado por lo ocurrido en Venezuela, considerando la vulnerabilidad de un país frente a operaciones militares extranjeras. La oficina presidencial de Corea del Sur celebró una reunión de seguridad de emergencia e instó a Pionyang a detener “los actos de provocación que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.





