H. Cd de Chihuahua.- Un tribunal federal de Estados Unidos declaró culpable a Linwei Ding, también conocido como Leon Ding, exingeniero de software de Google, por robar información confidencial relacionada con inteligencia artificial para beneficiar a intereses en China.
De acuerdo con la fiscalía, entre mayo de 2022 y abril de 2023 Ding sustrajo más de dos mil páginas de documentos con secretos comerciales de IA desde la red interna de Google y los almacenó en su cuenta personal de Google Cloud.
Posteriormente, en diciembre de 2023, descargó ese material en su computadora personal, poco antes de renunciar a la empresa. Las autoridades señalaron que esta información era estratégica para la competitividad tecnológica y la seguridad nacional de Estados Unidos.
Ding fue acusado inicialmente en marzo de 2024 y, en febrero de 2025, se amplió la imputación a 14 cargos, incluidos espionaje económico y robo de secretos comerciales. Durante el proceso se reveló que, mientras aún trabajaba en Google, el ingeniero mantenía vínculos con dos empresas tecnológicas con sede en China y negociaba un posible cargo como director tecnológico en una startup enfocada en inteligencia artificial y aprendizaje automático.





