Ciudad Juárez.- El juicio federal por presunto lavado de 73.9 millones de pesos contra el exgobernador César Duarte Jáquez fue suspendido sin plazo definido, luego de que el juez Daniel Marcelino Niño Jiménez, del Cuarto Distrito en Materia Penal de Toluca, concediera una suspensión definitiva que impide avanzar hacia la etapa oral del proceso.
La decisión deriva del amparo promovido por Duarte tras haber sido vinculado a proceso el pasado 14 de diciembre por la jueza María Jazmín Ambriz López, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez. Aunque la medida impide dictar el auto de apertura de juicio, la investigación complementaria continuará al menos hasta el 9 de junio, con posibilidad de prórroga.
Duarte es acusado por la Fiscalía General de la República de desviar fondos públicos entre 2011 y 2014, triangulando recursos a través de empresas en las que él y su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, eran accionistas. Desde su extradición en 2022, también enfrenta dos procesos locales en Chihuahua por peculado y asociación delictuosa, y actualmente permanece en el Penal del Altiplano.
El juez Niño Jiménez ha sido señalado por haber detenido otros procesos de alto perfil, como el caso de Abraham Oseguera Cervantes, hermano de “El Mencho”, y el del piloto Mauro Alberto Núñez Ojeda, presunto implicado en el secuestro del hijo de “El Mayo” Zambada.





