H. Cd. de Chihuahu.- Supera Cuba los 1,200 presos políticos, según informe independiente. (En Blanco y Negro).
Un total de 1,207 personas encarceladas por motivos políticos fue documentado en Cuba al cierre de enero, la cifra más alta registrada hasta ahora, de acuerdo con la organización Prisoners Defenders. El reporte señala que solo en el primer mes del año se sumaron 18 nuevos casos, en un contexto de creciente persecución a la disidencia, especialmente a jóvenes y usuarios activos en redes sociales.
El informe describe un patrón que incluye vigilancia digital, detenciones sin orden judicial, procesos penales por expresiones críticas y denuncias de tortura, incomunicación y negación de atención médica. También advierte sobre condiciones carcelarias graves: cientos de reclusos presentan enfermedades serias y trastornos mentales, mientras familiares y activistas reportan abandono sanitario y maltratos.
La organización sostiene que el encarcelamiento por razones políticas se ha convertido en una herramienta sistemática de control social en la isla. El registro, utilizado por organismos internacionales de derechos humanos, muestra un perfil diverso de detenidos —desde artistas y activistas hasta ciudadanos que protestaron en redes— y alerta sobre el impacto humanitario de esta situación.





