Se paseó el exgobernador REYES BAEZA, en compañía del cura Canales, por los comederos locales de Juárez para platicar con periodistas y gente interesada en la política de Chihuahua. Lo que salió en claro es que el exgobernador se encuentra entre los apoyos locales y promotores de MARCO BONILLA como suspirante a la designación como candidato del PAN al Gobierno de Chihuahua, a quien muchos ven como el perfil más aventajado en su formación política.
También, en un plano más terrenal y crítico, mencionó el exgobernador que varios analistas coinciden y tienen una idea clara de que, para ganar la constitucional en el estado, será necesario que, aunque en Juárez sea difícil lograr ganarle a Morena, también es importante que el posible candidato de la oposición al gobierno municipal tenga, de inicio, la posibilidad objetiva y real de generar —aunque no ganara la constitucional— votos que abonen al PAN, en razón de 120 mil, no pocos.
Para eso, mencionó desde su perspectiva, se requieren para la Presidencia Municipal y para las diputaciones candidatos populares, fiables, queridos por los electores, y que no le vendría mal a la oposición un aspirante no ortodoxo; es decir, alguien disruptivo, espectacular tal vez.
En el apunte de este escribidor, si tomamos en cuenta las ideas ventiladas por el exgobernador, se nos ocurre pensar en que surgiera algún candidato tipo Teto Murguía, pero está complicado. Razón sí tiene REYES BAEZA.
EL PASTOR Y SU REBAÑO.– Dice JORGE ROMERO, presidente nacional del PAN, que Morena le ha quedado a deber a México, y tiene razón, particularmente en seguridad ciudadana.
“El PAN nació para servir, no para administrar excusas ni para vivir de la crítica. Nuestra misión es clara: facilitarle la vida a la gente, a las familias, a los hijos y a los adultos mayores. Esa es nuestra razón de ser y no nos vamos a desviar de ella”, afirmó el dirigente nacional ante los liderazgos estatales.
Las palabras de JORGE ROMERO deberán servir para que los militantes del PAN se pongan el chaleco azul de a deveras y dejen los pretextos y las críticas estériles; que se pongan creativos, que salgan de su círculo, que volteen a ver a sus posibles electores y que fijen su meta en servir.
Entre los dirigentes se encontraba la dirigente del estado de Chihuahua, DANIELA ÁLVAREZ, quien a su vez apuntó que, con unidad, liderazgo y cercanía, el PAN en Chihuahua refrendará en 2027 la victoria de 2021.
Este escribidor quisiera apuntar que la dirigente estatal mencionó que están organizados para lo que viene, y la pregunta será: ¿les alcanza su organización actual para vencer en 2027? El avance que en ciudades como Juárez ha consolidado Morena es de proporciones enormes. Es evidente que en Chihuahua la región centro-sur está con el PAN y se encuentra organizada, estructurada y lista para ganar una contienda a la gubernatura en 2027; pero en Juárez dista mucho de remontar siquiera los votos que generó en 2021 GONZÁLEZ MOCKEN, y que sirvieron de abono a la campaña de la gobernadora MARU CAMPOS.
Han pasado cuatro años y en Juárez el territorio está dominado por Morena hasta ahora, y se ve muy cuesta arriba para que eso cambie. Será trabajo de la dirigente estatal lograrlo y motivar a sus militantes para ello.
PRIMERA SEMANA.– Solo una semana de febrero y la llegada de la temporada electoral de 2027 está iniciando, con las y los suspirantes a la designación de sus partidos políticos a las nominaciones. Se está calentando la plaza llamada Chihuahua.
Quien dio el campanazo de salida no fue, como antaño, la presidenta de la República con “A”; fue uno de sus correligionarios: el senador ADÁN AUGUSTO, que echó de su muy ronco pecho a andar la máquina de nombres y reacciones, al sacar a dar el paseíllo a la candidata de su predilección.
Las reacciones son diversas en la comentocracia nacional: que si pretende reconfigurar su poder desde la sombra, que si de qué murió el quemado, que si se brincó las trancas o que si cambió la coordinación de senadores por la esperanza de una gubernatura en Chihuahua.
Parece de librito, pero desde este espacio la cosa no pinta bien para el “influencer” ADÁN AUGUSTO, ni de cerca. Más parece que, con su mención deliberada, da el beso del diablo a las aspiraciones de la suspirante, que de seguir así se convertirá en una aspirante a la vera del senador más desprestigiado en lo que va del año.





