Los políticos, por regla general, usan a los partidos políticos para llegar. El requisito es que alguien les compre su posibilidad de acceder al poder, así que hacen alianzas estratégicas, clubes, conciliábulos y cualquier trato necesario para conseguir que los postulen, hasta, en ocasiones, venderle su alma al diablo.
Al inicio de este mes de febrero, y cuando faltaban 490 días para la elección de 2027, se abrieron de capa algunos suspirantes que, junto con “apoyadores de buena fe”, pretenden la candidatura al gobierno de Chihuahua.
En la primera semana de febrero arrancaron las pre-precampañas disfrazadas rumbo a la gubernatura de Chihuahua, con distintos suspirantes interesados en tal cuestión y con el silencio cómplice de sus apoyadores dentro y fuera de las esferas de gobierno.
Unos discretos y otros demasiado escandalosos, tal es el caso de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, quien de manera estratosférica lanzó, en medio de su estrepitosa caída, un grito de apoyo que más pareciera jalarla consigo al despeñadero, en favor de ANDREA CHÁVEZ, y quien “claro que por supuesto”, al unísono, se le unió JAVIER CORRAL. No sabemos si solamente se unió en el apoyo a Andrea o también va en la caída del senador Adán Augusto, o si, con afán de protagonismo, busca sacar raja —lo cual es muy posible— diciendo que la mejor candidata posible de Morena será ella.
Pero los apoyos a la candidatura de Morena también los tiene CRUZ PÉREZ CUÉLLAR, quien cuenta como su respaldo más fuerte en la Ciudad de México con el político RICARDO MONREAL, hoy coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, lo cual le da una visibilidad importante, porque el Congreso es un bastión sólido para Morena. Sin dejar de lado que su hermano, ALEJANDRO PÉREZ CUÉLLAR, es diputado por el Partido Verde y su hijo es dirigente en dicho partido; es decir, el apoyo del centro del país también podría venir por esa vía.
Tampoco podemos desdeñar que pueda surgir algún otro candidato o suspirante en Morena que tenga apoyos sólidos, sobre todo desde la Presidencia de la República, y en específico estaríamos hablando de ARIADNA MONTIEL, quien tiene en sus manos la megaestructura de Bienestar en el país.
En alguna esfera del gobierno federal, sobre todo donde operan los “duros” de Morena, será interesante ver si JUAN CARLOS LOERA DE LA ROSA conserva aún apoyos, ya que ha dejado entrever entre amistades que cuenta con respaldos sólidos para conseguir la candidatura al gobierno de Chihuahua. La pregunta será: ¿no vendrá por su segunda descalabrada?, o de plano, ¿ya olvidó que el desfile va marchando muy lejos de su calle?
Tampoco en el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL faltan apoyadores. Así, para el suspirante más importante, MARCO BONILLA, ha quedado claro que en la esfera gubernamental, aunque de manera discreta por parte de la cabeza del gobierno estatal, muchos funcionarios se han adherido a apoyar la posibilidad de que se convierta en candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua.
En Juárez se observa que andan en “la brega de eternidad”, con Marco Bonilla a la cabeza, grupos de panistas de renombre como ÓSCAR FIDENCIO IBÁÑEZ, CARLOS ORTIZ, GUSTAVO ELIZONDO, LALO ROMERO y RAMÓN GALINDO, coordinados por el joven exrector WILLY ÁLVAREZ, quienes han ido perfilando su apoyo a Bonilla. Sería importante saber si únicamente están para apoyarlo o si consideran, aunque de manera lejana, respaldar a DANIELA ÁLVAREZ o a GILBERTO LOYA.
La gran pregunta es qué pasará con los partidos hoy minoritarios. Todo parece indicar que en el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL existen quienes consideran que el cantante y diputado federal TONY MELÉNDEZ podría convertirse en una carta fuerte para competir por la gubernatura de Chihuahua. Sus principales apoyadores serían el GRUPO DELICIAS, encabezado por FERNANDO BAEZA y REYES BAEZA TERRAZAS. Sin embargo, fuera de lo espectacular, no parece que tengan posibilidades reales de ser competitivos, aunque la popularidad del cantante pudiera generar algún efecto interesante. Falta ver la postura del dirigente nacional, el agresivo ALITO MORENO, quien difícilmente permitirá que el grupo Delicias defina la candidatura en Chihuahua. Y también qué opina quien tiene la instrucción de controlar al priismo local: la diputada GRACIELA ORTIZ. ¿Y si ella también suspira? Será interesante saberlo.
En MOVIMIENTO CIUDADANO, quien se asume dueño del partido en el estado, EL CABALLO LOZOYA, desde Parral, puede pensar que definirá el apoyo a un posible candidato, pero olvida que en Movimiento Ciudadano la definición vendrá de DANTE DELGADO RANEAU o del senador LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS. Habrá que ver si no se suman al PAN en una eventual candidatura de Marco Bonilla, o si apuestan por alguien más, incluso un perfil independiente que les represente algún avance electoral en Chihuahua. Todavía falta tiempo.
EL PASTEL Y SUS REBANADAS.– Finalmente, quienes apuestan alto para recibir menos, pero algo importante, plantean dos escenarios. ¿Qué pasaría si DANIELA ÁLVAREZ apuesta por convertirse en la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, como todo parece indicar, y al final se queda con la candidatura a la Presidencia Municipal de Juárez, ciudad de la cual es oriunda? Sería una candidata con gran solidez.
¿Y si ANDREA CHÁVEZ, en caso de no resultar favorecida en las encuestas para la gubernatura, se convierte en una contendiente fortísima para la alcaldía de Juárez? Imagínese usted una contienda en la ciudad electoralmente más importante del estado entre dos mujeres aguerridas, con visiones distintas de la frontera y la sociedad. Por Juárez también hay otros suspirantes, como MAYRA CHÁVEZ o el propio JUAN CARLOS LOERA, pero tendrían poco margen si el escenario fuera DANIELA vs. ANDREA, porque todos los reflectores estarían sobre ellas. Falta ver qué deciden los partidos… y los apoyadores, que también cuentan.





