18°

Ciudad Juárez, Chih. México
10 de febrero 2026

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Yo no fui, háganle como quieran

Resulta muy particular el deslinde que está haciendo la dirigente estatal del PAN en Chihuahua, DANIELA ÁLVAREZ, con relación a los espectaculares que aparecieron en varias partes del estado, principalmente en la capital, y que rezan “Daniela tiene carácter”, acompañados de la silueta o perfil de una mujer con el cabello largo y vivos en azul y rosa. La dirigente señaló que no se utilizó dinero del partido ni de su patrimonio personal para tal efecto y que se indague a la empresa que los realizó.

Quién paga los espectaculares es muy fácil de establecer, simplemente si hay un interesado real en conocer esa verdad puede interponer el recurso correspondiente ante el Instituto Estatal Electoral para que se realicen las indagatorias por posibles actos anticipados de campaña y sea este organismo el que determine responsabilidades. Sin embargo, lo más probable es que esta situación haya sido pensada con antelación por quien los colocó; manos con experiencia, pues. Atendiendo lo que dijo la dirigente, nos quedamos con sus palabras textuales: “ni yo los subí ni yo los pagué”.

Es relevante la mención que hace DANIELA ÁLVAREZ en el periódico Reforma, donde junto con MARCO BONILLA aparece como uno de los mejores precandidatos —según la nota periodística de este domingo— para ocupar la candidatura del Partido Acción Nacional en 2027. Cierto es que faltan muchos capítulos por escribirse, pero en medio de las declaraciones de SANTIAGO TABOADA, quien ha señalado que en algunas partes del país el PAN podría aceptar candidatos externos para alcaldías, diputaciones locales, federales e incluso gubernaturas, resulta significativo que en estados como Chihuahua ya existan perfiles claramente identificados, como Daniela Álvarez o Marco Bonilla.

CON ESOS AMIGOS.–
A propósito de nepotismo, en un tema de alcance nacional, el senador SAÚL MONREAL, hermano del coordinador de diputados de Morena en la Cámara de Diputados, y olvidando por completo la modificación a los estatutos del partido en el poder, así como los lineamientos emitidos por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, se ha revelado abiertamente y se empeña en sustituir en la gubernatura del estado de Zacatecas a su otro hermano, también de apellido Monreal.

Este hecho pinta de cuerpo entero la intención del grupo Monreal, haciéndose los inocentes. Habrá que ver si este lunes no le toca su “desconocida”, al estilo ADÁN AUGUSTO, y si no le cuesta la cabeza al jefe político del grupo, RICARDO MONREAL, por parte del sistema político mexicano, que no suele perdonar cuando alguien se pone en contra de la presidenta de la República. Dijo textualmente Saúl Monreal:
“¡Yo voy hasta donde ustedes quieran que vaya! No hay ningún lineamiento ni estatuto que esté por encima de la voluntad del pueblo”.
En otras palabras: me vale. Lo grave es que a dicho grupo político pertenece el alcalde de Juárez, CRUZ PÉREZ CUÉLLAR, y cualquier descalabrada al clan Monreal podría impactarlo directamente.

Por otro lado, la detención del alcalde de Tequila, por presuntos vínculos con el crimen organizado en el estado de Jalisco, ha despertado un interés exponencial a nivel nacional. La posibilidad de que la autoridad más cercana a los ciudadanos incurra en problemas con los recursos públicos y con relaciones de poder indebidas pone bajo la lupa a los municipios del país. Esto obliga a que las auditorías superiores de los estados, la Auditoría Superior de la Federación y las fiscalías pongan especial atención en la revisión del manejo de recursos, sobre todo los fondos federales destinados a seguridad e infraestructura.

No sería extraño que en algunos municipios gobernados por Morena aparezcan sorpresas que, en un afán de sobrevivencia política rumbo a 2027, deban ser castigadas ejemplarmente, más por interés político que por convicción institucional.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp