Un incendio de gran magnitud afecta a la refinería cubana Ñico López, en La Habana durante la tarde de este viernes 13 de febrero, según medios oficiales y testigos presenciales.
El fuego en la planta, una de las pocas que funcionan en Cuba, provocó una densa columna de humo negro que fue observada a kilómetros de distancia.
La refinería Ñico López ya había sufrido un conato de incendio en mayo de 2022, de acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas de Cuba.
Las autoridades cubanas no han informado por el momento de las causas y alcance del siniestro, que afecta a una de las tres únicas refinerías del país y se desconoce si el incendio ha provocado daños personales.
El incendio ocurre en medio de una crisis energética para la isla, que ya no recibe petróleo de México y Venezuela tras la amenaza del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a los países que den crudo a Cuba.
Las refinerías cubanas también se encuentran gravemente deterioradas por la imposibilidad de conseguir refacciones y nuevas tecnologías debido al bloqueo de EU contra Cuba.





