En recuerdo de la masacre de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ocurrida hace cuatro años y realizada por un grupo de narcotraficantes liderado por Noriel Portillo, “El Chueco”, ya también fallecido a manos de los mismos criminales, y dando una muestra de conmiseración, acompañamiento y respeto a los miembros de la feligresía católica, se presentó la gobernadora Maru Campos a la misa de recuerdo.
La acompañaron Enrique Rascón, de la Secretaría de Pueblos Indígenas; Hugo Gutiérrez Dávila, secretario de Educación y Deporte; Gilberto Loya, secretario de Seguridad Estatal; Gilberto Baeza, secretario de Salud, además de algunos otros funcionarios.
La celebración de procesión y una misa en honor de los sacerdotes fallecidos recuerda cómo los delincuentes de alta peligrosidad tienen asolada la Sierra Tarahumara. Confirma la necesidad de combatir, con la coordinación de autoridades federales y estatales, estas manifestaciones de terror criminal.
MUNDIAL: EXHIBICIÓN DE MÉXICO
No es el futbol lo que la semana que termina se conoció de México en el mundo. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró desde Francia que la presidenta Claudia Sheinbaum está muy asustada por la forma como los narcos mexicanos están “gobernando” nuestro país.
La sola mención ofende y muestra cómo desde el país vecino se ve la penetración de la delincuencia en la toma de decisiones políticas en algunas regiones del territorio nacional. La presidenta ni se inmutó; dejó que las observaciones que vulneran por sí mismas el concepto de soberanía pasaran.
Menciona Trump con sus palabras que hay un empoderamiento territorial, influencia en la población y gobernanza de los criminales. Entonces solo falta que los “malos” de las regiones impongan su moneda, que además de facto lo hacen con los fajos de dólares en la calle para operar. Qué lamentable.
LUNES DE TORRE CENTINELA
A propósito de Gil Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal, ya quedó establecido de manera formal que, a partir de este lunes 22 de junio de 2026, la sede central de la dependencia será la conocida Torre Centinela, ubicada en la calle Abraham González, en Juárez.
Bien por el anuncio y excelente noticia para la consecución de la tarea de darle seguridad, inteligencia policial, comunicación oportuna y visualización con videovigilancia de sectores de todo el estado para cuidar la seguridad ciudadana.
Bien por una inversión de dimensiones enormes realizada por el Gobierno de Maru Campos. Aguantó las críticas y esperamos los ciudadanos que se le dé continuidad al trabajo que falta. No valdría que no fuera útil la Torre y lo que implica de tecnología impuesta ahí. Debe servir para delimitar responsabilidades en el combate a la delincuencia.
INFRAESTRUCTURA DEL ESTADIO JUÁREZ Y DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD
La pregunta que viene a colación: si desde el lunes la Secretaría de Seguridad Pública Estatal estará en la Torre Centinela, ¿qué pasará con el muladar que tienen en el estacionamiento del Estadio Juárez, allá por el Eje Vial Juan Gabriel?
¿Qué pasará con esas instalaciones que bien pudieran servir para la Fiscalía General del Estado o para los juzgados? Basta ver que, más allá, por el Eje Juan Gabriel y Aserraderos, es un verdadero suplicio para trabajadores estatales, justiciables y ciudadanos que acuden a realizar trámites, y no se diga para la obligación de la burocracia en la prestación de servicios.
Se tiene un permanente descuido en lugares para estacionarse, accesibilidad, aglomeramientos e ineficiencia que recuerdan, desde siempre, el abandono que Juárez tiene en la memoria de los órganos que deciden dónde y cómo nos prestan los servicios a que están obligados los empleados estatales.





