39°

Ciudad Juárez, Chih. México
22 de junio 2026
3:40 pm

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Panamá mueve ficha: invita a países clave a reforzar la neutralidad del Canal en medio de tensiones globales

Panamá extendió una invitación formal a Trinidad y Tobago, Haití y Eslovaquia para que se adhieran al protocolo del Tratado de Neutralidad Permanente del Canal de Panamá. Esta iniciativa busca reforzar el marco jurídico internacional que garantiza que la vía interoceánica opere de manera segura, estable y abierta para el tránsito mundial, sin interferencias políticas o militares.

El anuncio se da en un contexto en el que el Canal de Panamá sigue siendo una de las rutas estratégicas más importantes del comercio global, por lo que el país centroamericano busca ampliar el respaldo internacional al tratado que protege su neutralidad. Con esta adhesión, Panamá pretende fortalecer la legitimidad del acuerdo y sumar más naciones al compromiso de respetar la operación pacífica del canal.

Autoridades panameñas han destacado que la incorporación de nuevos países al protocolo refuerza la cooperación internacional y envía un mensaje de estabilidad en medio de un escenario geopolítico cambiante. La estrategia también busca blindar el canal ante posibles presiones externas, asegurando su funcionamiento como un punto clave para el comercio marítimo mundial.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp