36°

Ciudad Juárez, Chih. México
23 de junio 2026
10:47 am

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Ordena Maru recorte de 30% al gasto estatal por baja federal

Ciudad Juárez.- La gobernadora Maru Campos informó que su administración aplicará un recorte del 30 por ciento al gasto de todas las secretarías estatales, tras la disminución de participaciones federales que, dijo, ha complicado la operación financiera del Gobierno del Estado.

La mandataria explicó que la instrucción se giró desde hace varias semanas a las dependencias estatales, con el objetivo de reorganizar el presupuesto y mantener activos los servicios prioritarios para la población. Entre ellos destacó MediChihuahua, programa de atención médica que busca proteger de manera directa a familias sin acceso suficiente a servicios de salud.

Campos Galván señaló que el ajuste forma parte de una estrategia para absorber el impacto de la reducción de recursos provenientes de la Federación. Afirmó que su Gobierno “se aprieta el cinturón” para evitar que los chihuahuenses queden en condiciones de indefensión ante necesidades básicas. La gobernadora sostuvo que el Gobierno federal debe entregar los recursos establecidos por ley en el Código Fiscal de la Federación y en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Indicó que la baja en la recaudación federal obligó al Estado a tomar medidas internas para proteger programas esenciales.

También aseguró que las obras públicas anunciadas seguirán adelante, debido a que forman parte de compromisos asumidos con la ciudadanía. Precisó que el ajuste se concentrará en gasto administrativo y no en proyectos prioritarios. Al ser cuestionada sobre posibles afectaciones por un recorte federal de 300 millones de pesos a MediChihuahua, Campos afirmó que el Estado buscará cubrir ese impacto con la reducción generalizada del gasto. La mandataria puntualizó que todas las dependencias participarán por igual en la medida, sin excepciones, para garantizar continuidad en salud, servicios públicos, programas estatales y atención a los chihuahuenses.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp