34°

Ciudad Juárez, Chih. México
25 de junio 2026
9:54 pm

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Senado enciende las alarmas por despojos: miles de familias siguen sin recuperar sus propiedades

El Senado de la República advirtió que el delito de despojo se ha convertido en una de las principales amenazas para el patrimonio de las familias mexicanas, al señalar que ya no se trata de casos aislados, sino de un problema estructural que evidencia fallas en la procuración e impartición de justicia. Los legisladores pidieron fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como mejorar el trabajo de las fiscalías y del Poder Judicial para garantizar que las víctimas puedan recuperar sus inmuebles.

La preocupación se centra especialmente en la Ciudad de México, donde entre enero de 2020 y abril de 2026 se iniciaron más de 25 mil carpetas de investigación por despojo, mientras que únicamente se reportaron 463 detenciones, una cifra que, de acuerdo con los senadores, refleja un nivel de impunidad superior al 98 %. Además, destacaron que muchas personas enfrentan largos procesos legales sin lograr recuperar sus viviendas, terrenos o propiedades.

Como ejemplo de esta problemática, los legisladores citaron el caso de un inmueble ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuya propietaria obtuvo una sentencia favorable para recuperar la propiedad, pero aseguró que aún enfrenta obstáculos para ejercer plenamente sus derechos. Ante este panorama, la bancada del PRI anunció que impulsará un exhorto al Gobierno capitalino para reforzar las acciones contra el despojo y asegurar el cumplimiento efectivo de las resoluciones judiciales.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp