35°

Ciudad Juárez, Chih. México
26 de junio 2026
12:28 pm

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

QUEJAS DEL GRUPO POLÍTICO DE JÁUREGUI

Dice Georgina Bujanda, exdiputada y excontendiente para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que los panistas nunca habían hecho eso de pelearse ni de recurrir a guerra sucia, como está sucediendo previo a la elección interna para 2027.

Falso. Siempre ha habido broncas internas o críticas, aunque en menor escala. Pero que lo diga en estos momentos es bastante preocupante, porque hace ver una falta de cohesión en el grupo al que pertenece dentro del equipo de Maru Campos.

Habla de un fuerte sentimiento de César Jáuregui y su equipo con relación al proyecto que hicieron desde antes para llegar a la Alcaldía de Chihuahua capital, dentro de los cuales está Georgina Bujanda.

La pregunta es: ¿quiénes están propiciando la guerra sucia? ¿Los intereses de Rafa Loera, los intereses de Santiago de la Peña o, de plano, los intereses de la nomenklatura? Así van a estar las cosas en Acción Nacional. Por lo pronto, hoy festejarán el cumpleaños de Jáuregui para conocer lealtades.

RIESGOS EN EL PAN

La contienda interna por llegar a las candidaturas en Chihuahua para alcaldías, diputaciones y gubernatura, que parecía tersa y sobre hojuelas, ha iniciado el camino de no retorno de guerra política interna. Eso representa riesgo electoral hacia lo externo.

Los suspirantes, en apariencia, estaban perfilados al amparo de Maru Campos, pero los asesores de quién sabe dónde han venido a sugerir ideas y posturas que generarán desconcierto.

Que si César Jáuregui ya no será el abanderado, por ejemplo, establece incertidumbre en los militantes y simpatizantes panistas. Que si ya se negoció Chihuahua capital con Santiago de la Peña o que si todo serán premios de consolación hará mella en la fortaleza del PAN en lo general. Pueden perder lo ganado.

LA VISITA DE MARU A LA UTCJ

A medias pareció la visita de la gobernadora Maru Campos a la universidad que dirige Óscar Ibáñez, en un acto de inauguración de una Unidad de Rehabilitación que dará servicio a docentes, alumnos y comunidad en general de la zona suroriente.

También hubo algunos comentarios por un pequeño dislate de la gobernadora acerca del evento que tendría en esa locación. La prensa de inmediato tomó nota de la pregunta y echó la imaginación a volar.

¿Cuál es la realidad? Que había dos eventos al mismo tiempo en la universidad, pero no tuvieron la inteligencia los funcionarios universitarios de enterar debidamente a la gobernadora de que solo sería uno en el que participaría. Por eso la pregunta de cuál.

El otro evento era un Tercer Encuentro Nacional de Niños STEM 2026, que pasó desapercibido porque decidieron solamente inaugurar lo de terapia física, cuando hubo representación de 32 estados a nivel nacional, con una participación de 8 mil alumnos. No tuvieron la visión de que luciera la gobernadora como parte de un evento tan importante.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp