La vivienda donde fue localizada sin vida una mujer en la colonia Hidalgo había sido atendida en tres ocasiones por la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), derivado de reportes por animales muertos, un cachorro con infestación de garrapatas y condiciones sanitarias que motivaron la intervención de distintas dependencias.
“Nosotros con ella hicimos tres visitas; la primera fue porque tenía algunos animalitos ya en descomposición. El día 10 de junio volvimos porque nos hicieron de nuevo un reporte y nada más tenía un cachorro, el cachorrito sí estaba muy contaminado”, informó la directora de DABA, Alma Arredondo.
La funcionaria explicó que durante la primera visita fueron retirados animales sin vida y que, en una intervención posterior, personal de la dependencia aseguró un cachorro que presentaba una infestación visible de garrapatas. Añadió que, cuando detectan personas en condición de vulnerabilidad, realizan reportes a instancias como Salud, Ecología o el DIF para que intervengan conforme a sus atribuciones.
Arredondo señaló que la atención de DABA se limita al bienestar animal, mientras que las acciones de fumigación corresponden a otras autoridades. Indicó que tenía conocimiento de que en este caso ya se habían efectuado labores de limpieza y control de plagas, aunque precisó que, si las condiciones del entorno permanecen, el problema puede presentarse nuevamente.
“Si no cambian sus hábitos, este problema se vuelve a repetir y vuelve otra vez la persona a tener animalitos”, comentó al referirse a los casos donde persisten las condiciones que favorecen la presencia de garrapatas.
La directora agregó que los primeros reportes realizados por vecinos fueron por los malos olores que desprendían animales muertos dentro del domicilio y no por la presencia de garrapatas. Respecto al fallecimiento de la mujer, señaló que no existe información que indique que haya sido consecuencia de la infestación, aunque confirmó que la presencia de estos parásitos era una situación recurrente en la vivienda.





