27°

Ciudad Juárez, Chih. México
21 de julio 2025

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Territorializar defensa de la 4T y ‘blindar’ al partido ante adhesiones de perfiles externos: MORENA

Ciudad de México – El Consejo Nacional de Morena celebró su VIII Sesión Extraordinaria con importantes acuerdos orientados a fortalecer la estructura del partido y blindar su membresía. Se aprobó la territorialización de la defensa de la Cuarta Transformación mediante la integración de comités en cada sección electoral, así como una medida para evitar la afiliación de quienes “confunden sumar con simular”.

Durante la sesión, también se aprobó la creación de un plan municipalista con el propósito de acompañar a los ediles para reforzar el acercamiento con la población. Asimismo, se reactivó el Consejo Consultivo, que funcionará como un órgano auxiliar de la dirigencia nacional, buscando aprovechar la experiencia de sus miembros.

La sesión estuvo marcada por momentos de tensión y respaldo, con gritos de “no estás solo” para Adán Augusto López, en medio de la polémica por la orden de aprehensión contra su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena. Por otro lado, se escucharon consignas como “fuera Yunes de Morena”, evidenciando divisiones internas sobre la incorporación de perfiles. Destacaron las ausencias del secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, y del coordinador en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, así como de siete gobernadoras y gobernadores.

“Para la transformación hoy trazamos el rumbo de los gobiernos municipales, hoy blindamos al movimiento de quienes confunden sumar con simular y lo hacemos con firmeza porque sabemos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Unidad, organización y principios, territorio, lealtad y convicción; esa es nuestra fórmula, ese es nuestro mandato con el pueblo, todo con la doctora Claudia Sheinbaum, todo y con la Cuarta Transformación hasta donde tope”, declaró en su discurso el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo. El también gobernador de Sonora resaltó que el plan seccional morenista aprobado es la ruta para que “el poder popular se mantenga vivo, organizado en cada barrio, en cada colonia, en cada comunidad del país”.

Durazo enfatizó la necesidad de ir más allá de las victorias electorales. “No basta con haber ganado en las urnas, hay que sostener esa victoria todos los días con comités seccionales comprometidos y guiados por los mismos principios que nos llevaron al triunfo, que no se organicen por consigna, sino por causa, que no respondan a cuotas ni a cuates. Por eso hoy digo con toda claridad, el futuro de nuestro Movimiento se juega en los principios y en el territorio y quien no entiende eso, no entiende la profundidad de esta lucha ni tiene un compromiso auténtico con ella”, puntualizó, marcando la línea de acción del partido.

Sobre la constitución de la Comisión Evaluadora de Incorporaciones, que analizará la suma de perfiles externos a Morena, Durazo sostuvo que “no tiene un espíritu excluyente”, sino, “garantizar que quien se acerque lo haga por convicción, no por cálculo, y asegurar que cada nueva incorporación sume al proyecto y no lo contamine”. “Aquí no puede haber lugar para quienes están dispuestos a poner en riesgo la Unidad del Movimiento con tal de obtener un cargo o una candidatura. Eso no puede ser”, declaró, tras un grito de “Fuera los Yunes de Morena” por parte de uno de los consejeros nacionales.

Por su parte, Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, expuso que el Plan Municipalista aprobado es porque el partido “debe definirse como un movimiento nacional con alma local”. “Necesitamos reforzar la identidad morenista municipal para que cualquiera que visite un municipio, identifique el sello de los gobiernos de Morena”, puntualizó. Asimismo, resaltó la reactivación del Consejo Consultivo de Morena, como órgano auxiliar de la dirigencia nacional, para “aprovechar que contamos con mujeres y hombres de trayectorias destacadas en sus respectivas disciplinas y espacios”.

“Hoy, proponemos dedicar este consejo a consolidar nuestra organización desde abajo: la colonia, la manzana, la vecindad, la ranchería, el ejido; porque nuestra mayor fortaleza es contar con millones de mujeres y hombres en todos los rincones del país que están comprometidos con este proyecto, que no tienen otra ambición más que fortalecerlo, y que están dispuestos a empeñar su tiempo, trabajo y esfuerzo en participar y contribuir con la transformación”. Alcalde Luján concluyó: “Las propuestas que presentaremos tienen un solo propósito: que el pueblo siga siendo el corazón, la voz y el destino del Movimiento. No hay espacio para la complacencia, no hay margen para la duda, no podemos dar un paso atrás. El adversario acecha, ansioso por vernos claudicar, pero olvidan que este Movimiento se forjó en la resistencia y la esperanza”.

A la sesión no acudió el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, por temas personales. “Fue por un tema personal, nos lo dijo desde antes de tiempo”, señaló la secretaria general de Morena, Carolina Rangel, a su salida. Un día antes de la realización del Consejo, el coordinador en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que no se presentaría al encuentro por “un compromiso familiar”. Tampoco acudieron las gobernadoras y gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado; de Colima, Indira Vizcaíno; de Sinaloa, Rubén Rocha; de Hidalgo, Julio Menchaca; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Morelos, Margarita González; y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo. Sin embargo, sí asistieron los diecisiete gobernadores restantes. “Existe unidad y cohesión en Morena”, resaltó Alejandro Armenta, gobernador de Puebla. “Feliz de participar, de que este movimiento siga creciendo, acortando brechas de desigualdad, nadie se puede quedar atrás”, declaró María Eugenia Lezama, gobernadora de Quintana Roo. También acudieron a la sesión personajes importantes del partido, como la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández; el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; el titular del Instituto de Formación Política de Morena, Rafael Barajas, así como legisladores federales, consejeros y consejeras nacionales.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp