H. Cd. de Chihuhua.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este domingo la Unidad de Medicina Familiar 93 “Cerro Gordo” en Ecatepec, Estado de México. Durante el evento, la mandataria aseguró que la pobreza en el país se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 40 años, con base en cifras del Inegi que reportan que 13.4 millones de mexicanos dejaron esa condición entre 2018 y 2024.
Sheinbaum atribuyó estos avances al aumento del salario mínimo, los programas sociales, la inversión pública y la creación de empleos. Además, subrayó la reducción en la brecha de ingresos: mientras en 2012 la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre era de 38 veces, hoy se ubica en 14. “Se distribuyó la riqueza y eso se refleja en mayor bienestar”, apuntó.
La mandataria destacó también que su gobierno busca unificar los sistemas de salud IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE para 2027, garantizando acceso gratuito a los servicios médicos. La nueva clínica del IMSS, diseñada para atender a 352 mil derechohabientes, sustituye al inmueble dañado en el sismo de 2017 y comenzó operaciones en julio pasado.