A más de un año de que se detectara una toma clandestina de tres pulgadas en la propiedad del diputado federal plurinominal Alfredo “El Caballo” Lozoya, el Fiscal de la Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, informó que aún se encuentran a la espera de respuestas a diversos oficios enviados a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), indispensables para integrar formalmente la denuncia y avanzar en el caso.
Portillo Coronado indicó que ha estado presionando para que se agilicen los trámites requeridos y aclaró que ante la JCAS existen más de cinco denuncias en contra de Lozoya, todas relacionadas con el presunto robo de agua. Según declaraciones previas del director de la Junta Central, el diputado y expresidente municipal de Parral habría extraído de manera ilegal cerca de 1.4 billones de litros de agua en un periodo de cinco años mediante esta toma clandestina, capaz de suministrar hasta 9 litros por segundo.
Recientemente, el legislador reactivó una campaña de llenado de tinacos, lo que generó críticas de vecinos y usuarios de Parral, quienes exigen que se esclarezca este presunto desfalco de agua que, a la fecha, no ha tenido resolución definitiva.