H. Cd de Chihuahua.- Comité Paralímpico Internacional (IPC) decidió levantar las suspensiones impuestas en 2023 a los comités paralímpicos de Rusia y Bielorrusia, permitiéndoles recuperar todos los derechos como miembros del organismo, pese a la guerra en curso contra Ucrania.
La votación se realizó durante la Asamblea General del IPC, donde la mayoría de los miembros rechazó continuar con la suspensión. La propuesta para mantener una suspensión total al Comité Paralímpico Ruso fue desechada por 111 votos contra 55. En el caso de Bielorrusia, ambas propuestas de suspensión también fueron descartadas por amplias mayorías.
El gobierno de Ucrania expresó su rechazo categórico a la resolución. El ministro de Deportes, Matvii Bidnyi, calificó la decisión como una amenaza para los valores democráticos y adelantó que su país podría boicotear futuras competiciones.
Y es que Rusia y Bielorrusia habían sido parcialmente suspendidos del movimiento paralímpico en 2023, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania en 2022, con apoyo bielorruso. Estas sanciones les impedían ejercer plenamente sus funciones dentro del IPC, aunque algunos atletas aún podían competir bajo bandera neutral.