H. Cd. de Chihuahua.- Una sangrienta disputa entre grupos criminales por el control de los puntos de venta de cristal ha dejado más de 23 personas asesinadas en apenas dos días, en lo que autoridades califican como los días más violentos del año. La organización criminal “La Empresa”, en alianza con el cártel de “Los Cabrera”, busca aniquilar a los “Artistas Asesinos”, conocidos también como “Doble A” o “Doblados”, quienes pese a estar debilitados, aún operan al poniente y suroriente de la ciudad.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, afirmó que los “Doblados” han perdido fuerza tras la captura de sus líderes originales, Jorge Ernesto Sáenz (“El Dream”) y Éder Ángel Martínez (“El Saik”). No obstante, el grupo continúa operando como brazo armado del Cártel de Sinaloa. Por su parte, Jorge Armendáriz Fuentes, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, señaló que el verdadero conflicto radica en que ambas facciones quieren controlar el cristal que se distribuye en la ciudad.
El reciente traslado de Santos Nájera Ávila, actual líder de los “Doblados”, al Cereso de Chihuahua ha generado un reacomodo interno que ha intensificado la violencia, pues el grupo intenta imponer un nuevo líder en medio del rechazo de sus propias filas. Videos que circulan en redes sociales, y que ya son analizados por las autoridades, muestran amenazas explícitas del grupo criminal asegurando que “van a recuperar Juárez”, lo que ha encendido las alertas de una nueva ola de violencia.
Aunque se creía que los “Artistas Asesinos” estaban desarticulados, las autoridades reconocen que aún buscan un patrocinador y mantienen vínculos con el Cártel de Sinaloa. “Están en una etapa de reconfiguración, pero siguen en activo y vendiendo cristal”, explicó el secretario Muñoz. La reciente masacre del miércoles y jueves, según las investigaciones preliminares, estaría directamente vinculada con esta pugna territorial por el narcomenudeo en la frontera.