Los cuatro sujetos, tres hombres y una mujer, que privaron de la libertad y golpearon a los dos agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado y que posteriormente perdieron la vida tras los golpes recibidos, no lo hicieron solos pues participaron otros sujetos no identificados.
Así lo establece la formulación de imputación que hizo el Ministerio Público a los cuatro detenidos, a la cual MILENIO tuvo acceso. Extraoficialmente se sabe que son dos sujetos más, aunque la Procuraduría no se ha pronunciado al respecto.
Este domingo la Procuraduría informó que fueron vinculadas a proceso las cuatro personas investigadas por secuestro agravado, cometido contra dos elementos de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Los hechos que se les imputan, ocurrieron el pasado 6 de julio en un domicilio ubicado en la colonia La Loma, municipio de Pachuca de Soto. Tres hombres identificados como V. C. A., R. C. P., A. J. O. L., y una mujer de iniciales M. R. H., atacaron a golpes a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos al Centro de Justicia para Mujeres, privándolos de la vida en cumplimiento de su deber.
Durante la continuación de la audiencia este 13 de julio y con base en los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso. Estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y permanecen con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa privados de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
De acuerdo con el documento, los tres hombres y la mujer privaron de la libertad con violencia a los dos agentes de investigación, Vicente Monroy Ballesteros y Paulino Castañeda Aguilar el 5 de julio entre las tres y las cinco de la tarde. Una vez retenidos, fueron golpeados en repetidas ocasiones y atacados con cuchillos y navajas, situación que se prolongó minutos después de las seis de la madrugada del 6 de julio.
Tras el rescate de los dos agentes por sus compañeros, el mismo 6 de julio, Vicente Monroy falleció a causa de un conjunto de traumatismos cráneo torácicos profundos cerrados en la clínica del ISSSTE en Pachuca. Al día siguiente, Paulino Castañeda perdió la vida en el hospital Intermédica a causa de una sepsis de foco abdominal.
El Ministerio Público aseguró que hubo dolo directo en lo hechos cometidos por los cuatro detenidos, a quienes se les acusa de los delitos de secuestro agravado, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de suministro y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los detenidos permanecerán en prisión preventiva mientras se desahoga la investigación complementaria.